Un arbitraje nefasto deja sin premio a Avanza Jaén en su lucha por el ascenso a 2ª División

Atraco de época. El Avanza Jaén completó un encuentro ante el Zambú marcado por un arbitraje calamitoso que evitó que los jiennenses pasaran a la segunda eliminatoria del play off.

Los colegiados Bernardino Vivas y Rodríguez Morales, lejos de impartir justicia y estar a la altura que el partido lo merecía, fueron los auténticos protagonistas por decisiones que perjudicaron de forma premeditada al conjunto que dirige Quique García.

Primero los colegiados en seis minutos y medio nos hacen cinco faltas y en trece y medio nos hacen las mismas y no pitaron ninguna, luego expulsan a Aitor a veinte segundos del primer tiempo de forma premeditada y pensada, donde el colegiado, con el juego parado y el mopa limpiando la pista le saca la segunda tarjeta amarilla ante el asombro de todos, dejando al equipo en inferioridad durante dos minutos y si el equipo no había tenido bastante, a falta de dos minutos para el final del partido, el colegiado Rodríguez Morales dio por válido un gol inexistente favorable a Zambu que hizo condicionar el partido en éstos minutos finales.

Sorprendió que un partido oficial y de tanto en juego como es un play off, los colegiados no llevasen ninguno intercomunicadores, de ahí la falta de entendimiento de ellos durante todo el encuentro. En muchas facetas del juego, ante la falta de una comunicación directa, cada uno iba por libre. En el caso del «gol fantasma» que Rodríguez Morales dio por válido a favor de Zambú, su compañero Bernardino Vivas tuvo que dirigirse hacia él por que desconocía que había pitado. Es vergonzoso que esto pase en un partido tan trascendental y que sean los equipos los grandes perjudicados. Si queremos juego limpio, tendremos que cumplir todos, por que no puede ser que por un nefasto arbitraje, se tire por la borda el trabajo de toda una temporada. ¿Y quién paga los platos? Los equipos que día a día, semana tras semana, trabaja para mejorar y subir peldaños, pero así no.

¿Cómo fue el partido?

El encuentro arrancó en territorio mediterráneo con los locales llevando la iniciativa y es que a los de Pinatar solo les valía vencer a los nuestros con más de dos goles de diferencia para pasar a la siguiente ronda.

Como ya preveía Quique García, Zambú salió muy pronto a matar el partido y Saura tras un lanzamiento de Juanpi en el minuto tres adelantaría muy pronto a los murcianos. Los nuestros atacaban, pero sin encontrar hueco alguno para batir al meta Sanabria.

Los minutos pasaban y ningún equipo daba por perdido ni un solo balón. Fue un encuentro bonito para los espectadores, en una contienda donde ambos equipos mostraron mucho respeto, sin polémicas, sin trifulcas, era un partido de fútbol sala y con mucho en juego.

Los árbitros empezaron a condenar a Avanza Jaén con señalamiento de faltas sin sentido y en apenas seis minutos de partido ya le habían señalado la quinta falta. Esto hizo que condicionara lo que restaba de primera parte al equipo jiennense y diera alas a Zambú que lo aprovechó para atacar a la portería defendida por Guilherme.

La fortaleza de nuestro equipo salió a relucir y como jabatos defendieron con uñas y dientes hasta la saciedad para que los de Pinatar, que apretaban como nunca no marcaran un gol más. Pero los murcianos lo hicieron y pusieron el 2-0 en el electrónico a falta de cinco minutos para llegar al descanso con un gol obra de Rocamora.

Con el gol, murcianos y jiennenses empataban la eliminatoria dejando muy abierto el partido, hasta que de nuevo entra en escena Bernardino Vivas y con premeditación le saca tarjeta amarilla a Aitor por sacar un saque de esquina con el juego parado. Esto supuso la expulsión de Aitor por tener otra tarjeta amarilla.

Los nuestros aguantaron durante veinte segundos con uno menos y concluyó con el 2-0 en el marcador y con todo por decidir a la vuelta del paso por los vestuarios.

En la reanudación, los nuestros salieron más enchufados y pronto buscaron la portería de Sanabria. Vitinho y Molero estuvieron a punto de recortar distancias, pero fue Zambú el que pondría el 3-0 en el minuto 24 y con ese gol metía a los de Pinatar en la siguiente eliminatoria.

Avanza Jaén remaba a contracorriente pero el gen competitivo de los azulillos salía a relucir para conseguir el empate en seis minutos para enmarcar. Bingyoba de lanzamiento directo en el minuto 24, Molero un minuto después tras un saque de esquina materializado por Fede y precisamente Fede en el ecuador del segundo tiempo pondrían el empate a tres, metiendo de nuevo en la eliminatoria a los nuestros.

Zambú no se daba por vencido y siguió intentándolo y en el minuto 34, Saura sorprendía a Guilherme tras un pase de Juanpi para poner el 4-3.

Los dos equipos se lanzaron por el partido y los porteros fueron los protagonistas, realizaron paradas meritosas para no encajar gol. De momento con este resultado, Avanza Jaén seguía en la siguiente ronda de la eliminatoria de ascenso a Segunda División.

Los de Pinatar seguían buscando el gol para no quedar apeados de la eliminatoria y a falta de cinco minutos para el final, apostaron con jugar con portero jugador. Los nuestros sacaron su furia y con un ambiente totalmente hostil, se replegaron a fondo para impedir que los murcianos marcaran.

Y aguantaron así durante tres minutos largos, hasta que llegó el gol de la polémica, el que no tuvo que subirse al electrónico donde el colegiado Rodríguez Morales le hizo el mejor regalo posible a Zambú y que condicionó totalmente la eliminatoria.

Y es que en el minuto 38, los locales seguían jugando con portero jugador y en una jugada entre Juanpi y Borja Hita, éste último envía el balón a portería, da en el poste y sin traspasar la línea, de forma sorpresiva para todos los espectadores, Rodríguez Morales se saca un gol de su chistera y mete a los de Zambú de nuevo en la eliminatoria. De nada sirvió las quejas de nuestro banquillo, que impotentes y con perplejidad por todo lo que estaba aconteciendo en una contienda, donde el arbitraje no quiso que Avanza Jaén estuviera en la siguiente eliminatoria.

A partir de ahí, los nuestros apostaron por jugar con portero jugador para dar la vuelta a esta eliminatoria, pero fue todo en vano. Los locales a falta de seis segundos para el final pondrían el definitivo 6-3 a través de Juampi desde el centro de la pista.

La euforia se adueñó de las gradas del pabellón Príncipe de Asturias. Zambú CFS Pinatar se hizo no solo con la victoria, sino con un resultado global del partido de 9-8 que le dio el pasaporte para la siguiente eliminatoria en el play off y Avanza Jaén, con todo en contra, dijo adiós a una temporada donde nos costó al principio adaptarnos a una exigente categoría, pero que supimos con trabajo, esfuerzo y sacrificio conseguir una plaza para el play off y otra para disputar la próxima campaña en la Copa del Rey.

Desde Avanza Jaén llevamos varias temporadas compitiendo en distintas categorías hasta alcanzar la Segunda División B y siempre hemos sido muy respetuosos con las actuaciones arbitrales. No ha habido ni una sola crónica donde se critique al estamento arbitral en estas últimas temporadas, pueden buscarlo en el historial de nuestra web. Pero no podemos consentir que dos señores que tienen que impartir justicia se carguen el trabajo de toda una temporada. Esto no es una pataleta por una eliminación de un play off, pero lo ocurrido este sábado a Avanza Jaén no fue un error, fue una negligencia de dos árbitros y el daño que hace al fútbol sala es irreparable.

Desde ya el Club se pone manos a la obra para planificar la próxima temporada, una nueva ilusión en la que daremos mucha guerra para conseguir el ansiado ascenso. Nadie nos dijo que esto fuera fácil, pero trabajaremos para que todos nuestros objetivos se cumplan y pronto veamos a Avanza Jaén en la categoría de plata del fútbol sala nacional.

ZAMBÚ CFS PINATAR: 6
AVANZA JAÉN: 3

Zambú: Sanabria, Gambín, Borja Hita, Saura, Fran Ruiz (cinco inicial),Juanpi, Germán, Antonio Seguí, Arroyo, Vigara, Said y Rocamora.

Avanza Jaén: Guilherme, Fede, Aitor, Vitinho, Molero (cinco inicial), José Carlos, Mario, Pablo Escribano, Bingyoba, José López y Adri Mora.

Goles: 1-0 Saura (min.3), 2-0 Rocamora (min.15), 3-0 Fran Ruiz (min.23), 3-1 Bingyoba (min.24), 3-2 Molero (min.25), 3-3 Fede (min.30), 4-3 Saura (min.34), 5-3 Borja Hita (min.38) y 6-3 Juanpi (min.40).

Amonestaciones: Fran Ruiz, Sanabria y Juanpi por parte de Zambú;  Aitor (doble amonestación y expulsión), Pablo Escribano, José López, Molero y tarjeta roja a Marco al termino del partido.