No hay un adjetivo que pueda describir lo logrado por el Avanza Jaén Atleti en el pabellón de La Salobreja. Se plantó, por primera vez en su historia en una final por el ascenso a 3ª División y sigue la estela de su “hermano mayor”, que en la temporada 21/22 disputaba también la final y también por ascender a la misma categoría, cosa que se consiguió.
La humildad, el trabajo, la constancia y el esfuerzo, de jugadores y cuerpo técnico, fueron el mejor impulso para alcanzar una final que tenían como objetivo a mediados de agosto. Unos guerreros vestidos de celeste no salieron únicamente a disfrutar, lo dieron todo.
Compitieron de tú a tú con su rival, igualaron la eliminatoria en el primer minuto de juego e hicieron vibrar a los aficionados que les acompañaron en el pabellón. Jugar una final pasó de sueño a realidad al término de los cuarenta minutos. Ahora toca seguir trabajando muy duro las próximas dos semanas para que otro sueño, esta vez con el billete a la 3ª División, se cumpla.
Mancha Real se presentó en La Salobreja con la ventaja de la ida que le otorgó el marcador de 4-3. Pronto se dio cuenta que enfrente se iba a topar con un plantel celeste lanzado hacia la victoria. Y es que ni aun se habían sentado los aficionados en las gradas, cuando Bruno Arias sorprendía a Reche, guardameta visitante, y ponía el 1-0 en el marcador.
El buen juego, la seguridad defensiva y la actitud competitiva se mantuvo durante toda la primera parte, con Lucena y Serrano como directores de orquesta, y con Antonio Quesada deslumbrante y parándolo todo.
La afición fue un factor diferencial. Se hicieron notar con su grito de ánimo, sus cánticos de motivación y sus aplausos de emoción por lo que sus jugadores le estaban ofreciendo sobre el 40×20. Esto motivó aun más a los nuestros que no tardaron en poner de nuevo la diana. Fue a cuatro minutos de llegar al descanso, cuando en una jugada personal de Serrano, trazó un pase perfecto a Jesús García, y éste rompía la malla del conjunto manchego.
Los minutos finales de la primera parte fue un quiero y no puedo del Mancha Real, que impotente, veía imposible romper la barrera y el muro de un Atleti muy seguro en la pista. Con el 2-0 se llegaría al descanso.
El paso por los vestuarios no descentró a los celestes que, nada más reanudarse el choque, siguieron por el camino marcado por el cuerpo técnico que encabeza Antonio Cobo. El verse por delante en el marcador y creer en sus posibilidades de firmar un triunfo histórico, les ayudó a resistir a pesar del desgaste realizado en la primera parte.
Los jugadores lo dieron todo, pero uno en concreto, el encargado de lucir el dorsal 11, ofreció uno de sus trucos mágicos. No necesita una varita, le vale con un balón en los pies. Serrano firmó el 3-0 en una acción brillante que descolocó al Mancha Real cuando más estaba ahogando al Atleti.
Los minutos pasaban y el Mancha Real tuvo una oportunidad de oro de recortar distancias en superioridad numérica. Y es que en el minuto 26, Edu García sería expulsado por doble amonestación amarilla. La defensa celeste estuvo enorme y evitó que el conjunto manchego marcara en los dos minutos con uno más en la pista.
Los nuestros seguían con el plan de partido marcado, buscaban sentenciar el encuentro. Y llegó. Ya que el éxtasis de emoción se desató en el minuto 33, tras un rechace de balón de Antonio Quesada tras un lanzamiento del conjunto manchego. El balón tocó en Serrano y éste pasó a José Carlos, que inició su trayecto hacia la portería con los seguidores expectantes y asombrados. Con el proceso completado, únicamente debía finalizar y lo hizo con un zurdazo letal. Nada pudo hacer Manu Castillo que relevó bajo palos a Reche.
Tocó sufrir en el tramo final del partido. José Antonio Hidalgo utilizó el ataque de cinco con portero-jugador a falta de cuatro para el final, y Ayoub recortaría distancias poniendo el 4-1. El reloj avanzaba y la victoria y la clasificación a la final se veían cada vez más cerca.
El Mancha Real seguía atacando de cinco y solo volvería a marcar cuando apenas quedaban veinte segundos para la finalización del partido gracias a un gol de Víctor.
El Atleti celebró en casa un nuevo éxito deportivo y, dentro de dos semanas, se medirá al Patín Bar de Torredonjimeno por una plaza en la cuarta categoría del fútbol sala nacional, un partido que se disputará el domingo 6 de abril en el pabellón de La Juventud de Martos.